Los nutrientes del suero de leche
El principal componente del suero de leche es la lactosa, un hidrato de carbono que le confiere sus propiedades más importantes. Se trata de un azúcar fácilmente asimilable por el organismo y, por ende, una buena fuente de energía. Hay que tener en cuenta además que la lactosa no se disocia por completo en la parte superior del tracto gastrointestinal sino que mantiene sus cualidades nutricionales hasta llegar al intestino delgado y al colon.
Una vez en el intestino, las bacterias de la flora intestinal transforman la lactosa en ácido láctico, muy beneficioso para el organismo como explicamos más adelante. De hecho, los sueros de leche en polvo que se pueden encontrar en los establecimientos comerciales contienen una cantidad adicional de este ácido.
Otra de las ventajas nutricionales del consumo de suero de leche es que está cargado de aminoácidos ramificados y potenciadores del sistema inmune que escapan intactos al proceso de la digestión y, por tanto, son capaces de retener sus valores específicos hasta ser absorbidos por la pared intestinal y asumidos por el organismo.
Por otro lado, el contenido en grasa y colesterol “malo” del suero de leche es mínimo -no más del 0,3% en suero de leche líquido- lo cual lo hace compatible con muchas de las dietas de adelgazamiento.
En cuanto a las proteínas, el suero de leche aporta dos tipos indispensables para el organismo y consideradas nutricionalmente de referencia por su contenido extraordinariamente equilibrado en aminoácidos y que son la lactoglobulina y la lactoalbúmina, cuya presencia en el suero de leche es mayor que en la leche tratada y que en los huevos.También es relevante el contenido en minerales y oligoelementos: calcio, potasio, fósforo, magnesio, sodio, zinc, hierro y cobre.
Comentarios
Publicar un comentario